Thursday, October 6, 2011

Segundo Avance del proyecto

Reto:
 El primer reto que nos encontramos fue como seria el diseño de nuestro mono-plaza ya que no encontrábamos  un diseño que cumpliera nuestras expectativas.

El siguiente reto fue la modelación de las piezas ya que esta vez no contábamos con una imagen isométrica o un plano, todas las piezas fueron modeladas con nuestra imaginación y creatividad ingenieril y nuestras habilidades aprendidas en Solid Edge.

El tiempo fue un factor a considerarse como un reto ya que todos tenemos horas libres distintas pero aún así se logró la reunión entre nosotros y pudimos realizar el proyecto.

Un reto que vemos para el futuro sera el ensamble de las piezas y la construcción del mono-plaza.

Bitácora:


Bitácora de actividades #2
1.       Datos generales de la reunión
·         Medios que utilizaremos: Nuestra principal herramienta será la tecnología, ya que por medios digitales, como lo son Facebook, Messenger y BlackBerry Messenger nos mantendremos en contacto y acordaremos las fechas para las reuniones y así lograr el óptimo desarrollo del proyecto

·         Fechas de reunión:
Martes 06 de Septiembre
Este día, afinamos detalles sobre el proyecto, debido al cambio, se comienza a replantear la metodología que se seguirá.
Viernes 23 de Septiembre
Asignación de tareas para la segunda entrega.
Martes 27 de Septiembre
Las piezas se han estado modelando, se reparten de forma equitativa, colaborando entre todos
Jueves 06 de Octubre
Reunión para revisar cada sección antes de la entrega

2.       Asistencia y participación

06 sept
23 sept
27 sept
06 oct
Abdiel Martínez
ü   
ü   
ü   
ü   
Eduardo Castorena
ü   
ü   
ü   
ü   
David Vallejo
ü   
ü   
ü   
ü   
Antonio Martinez
ü   
ü   
ü   
ü   
María del Mar Bonilla
ü   
ü   
ü   

Todos los miembros ha sido colaboradores activos en el proyecto, María del Mar dio de baja la materia, sin embargo, ha permanecido en contacto con el equipo, se presenta un ambiente entusiasta y los resultados hasta el momento han sido satisfactorios.

3.       Interacción
Las reuniones que se han llevado acabo, han sido de gran utilidad para mantener el rumbo del proyecto, en cada reunión, se afina  detalles, y en caso de existir dudas, entre todos se trata de dar una solución adecuada, el nivel de exigencia en la materia ha incrementado, sin embargo, hemos tenido las herramientas suficientes, para lograr un proyecto de excelente calidad. El único inconveniente que se ha presentado, es la modelación de la cadena, se ha buscado orientación y esperamos que el resultado sea exitoso.

4.       Acuerdos
·         Las dimensiones del monoplaza serán 1.20x1.20x1.20 (medidas especificadas por el profesor a cargo)
·         Las piezas a modelar serán dividas en partes iguales.
·         Antes de subir algún documento al blog, éste deberá ser revisado y aprobado por el resto de los miembros del equipo
·         El modelo de monoplaza que se realizará será el que elija la mayoría de los miembros, cada integrante puede proponer tantos modelos como quiera.
·         Para la construcción del monoplaza se discutirán las opciones y a maás tardar el día jueves 27 de octubre se llegara a un acuerdo respecto al aspecto antes mencionado.
·         Mantener el contacto constantemente para evitar inconvenientes.
·         Mandar siempre la información, dibujos o documentos en tiempo y forma adecuada para evitar retrasos.

Piezas Mecánicas:

Volante:

Engrane de los pedales: 


Pedal, mismo para ambos lados:


Rin delantero:


Rin trasero:


Asiento:


Base del pedal para ambos lados:


Llanta delantera:


Llanta trasera:


Cuadro principal del mono-plaza:


Tubo soporte del volante:

Ejes que darán el movimiento a nuestro mono-plaza:

Engrane:










Reflexión sobre los conocimientos aprendidos en el curso.

Hemos aprendido diferentes aplicaciones para el modelado de piezas en Solid Edge y cabe mencionar que una de nuestra favoritas como equipo es el uso del loft y sweep con las cuales se crean pirámides, tubos, piezas cónicas y muchas figuras que con aplicaciones sencillas como extrude o un hole pueden hacer. 

También aprendimos no solo a usar extrudes o cuts. Hemos usado funciones como un thin wall, un rib, un revolve con el cual hemos creado desde volantes hasta rines y círculos en solido que jamas hubiéramos podido realizar con las aplicaciones sencillas del software.

Otro de los conocimientos adquiridos es el uso de planos paralelos, angulados, perpendiculares con el fin de poder hacer poder realizar sólidos y obtener piezas mecánicas de alto nivel de dificultad en su elaboración.

Aprendimos unos más rápido que otros pero ya conocemos de manara amplia el uso del software y sus aplicaciones y a esto falta la parte de ensambles las cuales estamos por ver.

Reflexión sobre las actividades del curso.

Nos juntamos como equipo, discutimos acerca de las actividades realizadas y esta es nuestra conclusión:

Después de estar modelando a un nivel más alto, pudimos observar como es que se fabrican las piezas mecánicas u obtener una idea más ingenieril acerca de la creación de las mismas. Las actividades nos dieron una visión de lo que es la vida real en el maquinado de piezas así como también nos surgen mas dudas de como se maquinan este tipo de piezas que hemos creado.

Comentamos que es importante para nuestra vida tener el conocimiento de como realizar una pieza mecánica para cuando tengamos que resolver problemas de la vida real ya sea en producción, manufactura, calidad, ensamble, etc. Nosotros como ingenieros gracias a estas actividades lograremos resolver problemas así como la interpretación de planos para mejorar u optimizar una pieza y lograr desempeño de nuestra empresa.

Las actividades han sido complicadas pero de gran utilidad ya que hemos desarrollado habilidades tales como pensar, observar, resolución de problemas, responsabilidad, habilidad de modelado y estamos aprendiendo a trabajar con ayuda de las actividades de manera eficiente y con presión.

Cambios en el sistema mecánico

Como ya hemos mencionado estamos a cargo de la elaboración de un sistema mecánico y entradas anteriores especificamos que seria una bicicleta pero esta entrada es para decirles que ya no sera una bicicleta. Como grupo se tomo una votación en la cual gano la opción de modelar y construir un mono-plaza a nuestro diseño, gusto e ingenio.

El proyecto de construir el mono-plaza tiene como objetivo modelar cada una de las piezas mecánicas con los softwares ya mencionados pero nosotros comenzaremos el modelado en Solid Edge. El mono-plaza tiene como restricciones únicamente las siguientes medidas:

1.20m de ancho
1.20m de alto
1.20m de largo

En las siguientes entradas se ira conociendo el desarrollo del mono-plaza.