Thursday, November 10, 2011

Bitácora de actividades # 3
1.       Datos generales de reunión
·         Medios a utilizar: Con la ayuda de la tecnología y principalmente de internet, redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto nos mantenemos en constante contacto con el motivo de dar seguimiento al proyecto y para tomar las fechas en las que estaremos reuniéndonos.
·         Reuniones:
Jueves 20 de octubre
Con las técnicas aprendidas de ensamble comenzamos a darle forma a nuestro monoplaza.
 Jueves 27 de octubre
Comenzamos a asignar nuestras tareas para la entrega del tercer avance pero con la novedad de que teníamos que cambiar nuestro monoplaza ya que estaba basado en un cuadro de bicicleta.
Jueves 3 de noviembre
Comenzamos la modelación de las piezas nuevas del monoplaza nos repartimos las piezas de manera equitativa y en la que todos estuviéramos de acuerdo.
Jueves 10 Noviembre
Realizamos el ensamble, el explotado y el draft con la lista de partes.

Se hizo una revisión de todo lo requerido para la entrega del tercer avance.

2.       Asistencia y participación

20 oct
27 oct
03 nov
10 nov
Abdiel Martínez
ü   
ü   
ü   
ü   
Eduardo Castorena
ü   
ü   
ü   
ü   
David Vallejo
ü   
ü   


Antonio Martinez
ü   
ü   
ü   
ü   

Como equipo estamos un poco tensos ya que 2  miembros han dado de baja la materia por lo cual sólo quedamos 3 miembros activos a cargo de todo el proyecto pero esto no nos ha detenido para cumplir con el nivel que se nos exige para este proyecto. Con los 3 miembros del equipo que quedamos estamos trabajando en un ambiente de amistad y de apoyo entre nosotros para que todo salga con el éxito que esperan y esperamos de nosotros mismos.
3.       Interacción
Nuestros momentos de reunión han sido muy útiles ya que hemos podido ajustarnos a todos los cambios tanto dentro del equipo como a las especificaciones que el profesor ha hecho que nos llevo a cambiar todo el proyecto. La buena comunicación entre nosotros y el entendernos como equipo y saber organizarnos nos ha ayudado a salir adelante ya que también contamos con más herramientas que tienen que ver con la materia lo cual nos ayuda para una mejor visión del proyecto y genera interés entre nosotros. Hemos tenido inconvenientes en escoger el nuevo diseño pero en las reuniones pudimos ponernos de acuerdo para realizar el nuevo modelo del mono plaza con el fin de que sea el mejor.
4.       Acuerdos
·         Todos nos dividimos el trabajo de acuerdo a nuestras capacidades y de manera equitativa.
·         Al momento de hacer el ensamble se vea la calidad de nuestro monoplaza.
·         Elegimos el nuevo diseño a gusto de los 3 después de ver varios modelos propuestos por el quipo.
·         Todos colaboraremos en la construcción del monoplaza.
·         Tomamos la decisión de ir a un curso de seguridad y como soldar en el laboratorio de manufactura del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla con el objetivo de realizar una construcción segura y el uso adecuado de las herramientas del laboratorio.
·         Estar en comunicación constante para opiniones o ideas que surjan  durante el proyecto.
·         Mandar a tiempo  cada una de las tareas asignadas
·         Hacer el monoplaza de una manera sencilla pero que cumpla con las expectativas
·         Los materiales con los cuales realizaremos el monoplaza

TÓPICO DE DIMENSIONAMIENTO

A continuación se pondrán 4 imágenes dimensionadas con las reglas aprendidas en clase.


Esta es el Draft de la base del pedal en el cual en la parte de abajo se conecta a la pieza que moverá el eje y en la parte de arriba para el pedal.



Este ejemplo es de nuestro volante y la imagen nos muestra el dimensionamiento.







Esta imagen representa nuestra llanta en un subensable con el rin.



Esta imagen representa el asiento de nuestro monoplaza.

REFLEXIÓN ACERCA DE PARA QUÉ ME SIRVE LA MODELACIÓN EN CAD

A lo largo del curso   hemos visto la modelación por lo tanto hemos aprendido a crear piezas mecánicas de todo tipo y de esta manera hemos podido comprender como es que se hace un motor por decir un ejemplo. Como ingenieros nos sirve para el diseño y elaboración de sistemas mecánicos  además de que nos facilita la elaboración de los planos de ingeniería por medio de la función draft en el software Solid Edge. La modelación en computadora también nos sirve para tener una idea más clara de nuestro sistema mecánico y nos permite darnos cuenta en que se ve mal por la facilidad que tenemos de rotar la pieza y lo mejor es que contamos con 3D. Es de gran utilidad para los ingenieros ya mucho de nuestro trabajo o la mayoría está basado en dibujos y piezas entonces al contar con dibujo computarizado nos ahorra en muchos aspectos y facilita la vida. Como nos dice el Maestro David en clase “el dibujo es el lenguaje del ingeniero” y al tener modelación en CAD es la mejor manera de expresarnos.







No comments:

Post a Comment